Comentarios finales del Congreso Oslo 2019 del presidente de la IFLA

En esta reunión crucial del Congreso del Consejo Mundial de la IFLA, hemos declarado la emergencia climática y de biodiversidad en nombre de la profesión de arquitectura del paisaje en todo el mundo. Lo más importante es que hemos reafirmado los valores en los que se fundó nuestra profesión.

Como hemos visto en las presentaciones en este congreso, los arquitectos paisajistas tienen todas las habilidades, creencias y pasión para no solo marcar la diferencia, sino también para ser los líderes en la gestión de la tierra y la creación de ciudades.

Esta es la década de la Arquitectura del Paisaje. Depende de todos ustedes aquí hacer este llamado a las armas. Por favor, regresen a sus prácticas, universidades y asociaciones y conviértase en activistas. El mundo depende de ti.

¿Cómo puede IFLA apoyarlo en estas intenciones?

Este congreso nos ha mostrado cómo. Use las redes que han establecido para pensar globalmente: no está actuando solo. Entonces actúe localmente.

IFLA no puede hacer nada más importante que conectar personas e ideas. Nos pondremos en contacto en su nombre con la ONU, la UNESCO, ICOMOS ONU Hábitat, la WFO, la OMS y los muchos otros organismos representativos y profesionales que tienen influencia a nivel mundial. Seremos defensores en su nombre.

También describiremos las políticas que afectan nuestro medio ambiente a nivel mundial. Abogaremos por la acción climática, seguridad alimentaria y agricultura, salud y bienestar, participación comunitaria en el diseño, participación de las culturas y el patrimonio indígenas. Nuestro grupo de trabajo de la IFLA sobre cambio climático, dirigido por nuestra medalla presidencial de la IFLA de 2019, la Dra. Colleen Mercer-Clarke, ha preparado un plan de acción detallado sobre mitigación y adaptación climática.

La profesión de la arquitectura del paisaje está cambiando muy rápidamente. Nuevas prioridades y oportunidades están surgiendo. No queremos restringir o canalizar la práctica solo a lo que actualmente sabemos y hacemos.

La arquitectura del paisaje es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo como una profesión. Esto es muy importante: no necesitamos discutir nuestra existencia.

Durante los próximos 12 meses, la IFLA está reescribiendo la definición de arquitectura del paisaje para la OIT. Esta es una oportunidad fundamental para incorporar los valores contemporáneos de la arquitectura del paisaje en una definición ampliada de nuestra profesión.

Finalmente, gracias al presidente de NLA por su liderazgo y energía en la realización de este congreso. A su equipo: Anita, Marit, Yngvar, Karsten y muchos otros, al Instituto del Paisaje por asociarse en la sesión del congreso, gracias por hacer de este un hito importante para nuestra profesión.

Y, lo más importante, gracias a todos por asistir. Aprovechen sus nuevos conocimientos, redes y pasión para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Ustedes, como arquitectos paisajistas, pueden y deben marcar la diferencia.

Versión original en inglés