Primeras Jornadas de Responsabilidad Profesional frente a los Nuevos Paradigmas Ambientales

Expositores en la Jornada

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) organizó el jueves 14 de noviembre en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), las jornadas, “Responsabilidad Profesional Frente a los Nuevos Paradigmas Ambientales”. El tema central fue el ejercicio de la profesión consciente que no escapa al desafío de los nuevos paradigmas ambientales, el diseño ético y responsable, para no mantenernos indiferentes a la hora de proyectar frente a los nuevos desafíos del cambio climático y sustentabilidad. Teniendo en cuenta la materialidad, trabajo interdisciplinario, normas y tecnologías. La mirada desde el urbanismo, la arquitectura y el paisaje.

Dio la bienvenida la Dra. Arq. Marta Miras representando al CAAP y la SCA, luego introdujo al tema de las jornadas la Presidente CAAP Arq. Esp. Planificación del Paisaje Mariana Larcamón.

La Sub Comisión de Cambio Climático del CAAP representada por la Ing. Agr. Esp. Plan. Pais. Guadalupe Bunge, la Lic. Cs. Biol. Y Pais. Clara Nougues, la Arq. Planif. Urbano Regional Cira Sklowin, la Arq. Esp. Plan. Pais. Ana Artesi y la Arq. Pais. Fabiana Sambresqui nos hablaron sobre El Diseño Climáticamente Positivo, teniendo en cuenta los lineamientos de IFLA.

El Arq. Esp. en Planificación Paisaje Sebastián Mouzo, del Grupo Landscape, nos habló sobre Paisajes perdurables. Materiales, técnicas y procesos. Desarrollo el concepto de metabolismo circular entre economía, sociedad y medioambiente, y el proceso de equilibrio entre el diseño, la producción, el consumo, el transporte, los residuos. Desarrollo la matriz ecológica, estrategias y los procesos sostenibles. Mostro el Concurso de IDEAS PARQUE EN ALTURA BARRIO 31donde su estudio gano el 3° premio.

La Paisajista Amalia Robredo, del Estudio Robredo, habló sobre “Plant Hunting” para las nuevas necesidades de paisajismo con abordaje eco sistémico. Desde el Naturalismo y la adaptación del uso de nativas a distintas situaciones y como aporte al Cambio Climático. Sostiene que el Naturalismo evoca la naturaleza, tiene presente la ecología al momento de diseñar, busca la sustentabilidad, todo dentro de un marco estético. La utilización de un patrón de plantación inspirado en la naturaleza, diversidad en las comunidades silvestres, y su densidad en la plantación.

El Arq. Matías Mosquera, del Estudio de Arquitectura BAM!, habló sobre Arquitectura y Paisaje, una mirada sustentable. Su postura interesante y poco común en estudios de arquitectura ante el diseño arquitectónico, incluyendo el ambiente, el paisaje y la sustentabilidad. Mostro una obra: la casa MeMo.

El Arq. Demián Rotbart, como parte del equipo del CIHE FADU que dirige el Dr. Arq. Daniel Kozak, hablo sobre la Implementación de infraestructura Azul y Verde en ciudades densas. El caso del arroyo Medrano, desarrollo el plan de infraestructura azul y verde, sistemas urbanos de drenaje, la mirada actual sobre la función de los arroyos y ríos que atraviesan las ciudades y la nueva concepción de desentubarlos e incorporarlos al sistema de infraestructura verde.

La Ing. Agr. Esp. en Arq. del Paisaje Verónica Fabio, Proyecto Respirar, Catedra Vegetación II FADU – UBA, hablo sobre las Soluciones basadas en la naturaleza. Su exposición giro en torno al Proyecto Respirar, que plantea soluciones aplicables a escuelas primarias, se basa en minimizar la polución ambiental de partículas en suspensión que hay en el aire por medio del uso de vegetación perenne. Mostro cómo se llevó a cabo en la escuela «Angela Medone de Caviglia» en Buenos Aires.

La Prof. Dra. Anna Jorgensen, Directora del Departamento de Landscape Architecture en la Universidad de Sheffield, UK, hablo sobre el Proyecto IWUN (Improving well-being through urban nature): Mejorando el bienestar a través de la naturaleza en ciudades. Mostro su última investigación donde desarrolla la relación entre el verde en escuelas y la salud y el bienestar de los alumnos.

El evento fue auspiciado por la SCA Sociedad Central de Arquitectos / CIHE Centro Investigaciones del Hábitat y Energía FADU UBA/ Cátedra Vegetación II FADU UBA / Lab. Soluciones Basadas en la Naturaleza FADU UBA / Landscape Department, University of Sheffield.

Estas Jornadas fueron el inicio de lo que será un tema recurrente y fue abordado desde la arquitectura del paisaje, el naturalismo, la arquitectura y el urbanismo todas las miradas convergiendo en la búsqueda de la sustentabilidad, se volverán a realizar el año que viene.

Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019.