El 51º Congreso Mundial de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS (IFLA), organizado por el CENTRO ARGENTINO DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS (CAAP) se realizó en Buenos Aires, del 5 al 7 de junio de 2014, el tema del Congreso fue “Pensamiento y Acción, Tierra, Hogar, Paisaje de Lugares”. La sede del Congreso fue el Salón San Agustín, en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
El objetivo del Congreso, dentro del marco que nos marcaba la temática, fue el de pensar sobre el paisaje, como profesionales y personas responsables, con ética y con vocación de cuidar la Tierra, nuestro Hogar, con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres que lo habitamos. Sabemos que el paisaje es un fenómeno complejo y frágil, de extraordinario valor y riqueza. Pensar el paisaje en profundidad, es un acto de respeto y valentía, dedicarle un tiempo ajeno a lo virtual e inmediato, a reflexionar sobre como enriquecer nuestros vínculos con el medio que nos rodea, es una oportunidad única que nos ofreció este Congreso.
Participaron del Congreso 398 personas, provenientes de 44 países diferentes, el 79.15 % de América, 3.30% de Europa, 7.85 de Asia, 1 % de Oceanía y 0.30 % de África, incluyendo profesionales del paisaje, autoridades, profesores, estudiantes y público en general.
Abrió el Congreso el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el Arq. Daniel Chain, quién nos habló sobre el nuevo plan para la ciudad de Buenos Aires, “Buenos Aires Verde”, que es un ambicioso plan a 40 años para nuestra ciudad. Luego tuvimos el privilegio de contar con destacados conferencistas y disertantes, que compartieron con nosotros su saber y su quehacer. El primer día Rolando León nos destacó la importancia de tener en cuenta el funcionamiento del “lugar” antes de realizar un proyecto, desarrolló algunas herramientas que las ciencia ecológicas nos brinda para hacer una intervención que permita un uso correcto del paisaje, basado en el pensamiento y en una planificación seria, con objetivos racionales y socialmente solidarios. Tomás Abraham nos explicó su punto de vista respecto a lo que es el pensar, hizo una serie de observaciones, como no profesional de paisaje, acerca de los dilemas a los que se enfrentan quienes están preocupados por las nuevas problemáticas que presenta la vida en las grandes ciudades y los efectos que producen para la vida de la tierra la dinámica económica de los grandes centros de poder. Beatriz Franco Praats nos deleitó con una descripción muy exhaustiva de la problemática del paisaje en Paraguay. Martín Rein Cano, tomó el caso de Superlinken (2012), un proyecto realizado por TOPOTEK 1 en Suecia, explicando el proceso de diseño basado en la integración social, estética y la recontexturización del conflicto. Se tomo este caso estudio como muestra del potencial del diseño de espacios públicos como resolución del problema de las identidades híbridas en las ciudades modernas.
El segundo día, Teodoro Fernández Larrañaga nos explicó el proyecto de la Quinta, en Santiago de Chile, donde priorizó el rescate de la historia de un lugar patrimonial en Santiago de Chile, de manera de hacer del mismo un espacio sustentable donde estuviese representada la cultura del lugar, del lugar de originen de la corriente de diseño y el tiempo o estado del arte de la disciplina, más allá de las especies florales o arbóreas que determinado clima obliga a usar. Laura P. Spinadel nos explicó los alcances de la arquitectura holística, como búsqueda de la espiritualidad en la arquitectura. En el caso Campus WU se respetaron los derechos democráticos básicos del hábitat, como el derecho a la luz, las visuales, al agua y se implementaron como un equilibrio entre ecología y urbanismo, lográndose así una respuesta contundente y pensada a la optimización de la calidad del medio ambiente. La curiosidad intelectual como camino para descubrir aplicaciones no tan obvias de la teoría del juego en la arquitectura. Fumiaki Takano, nos habló al corazón, nos explicó de qué manera a lo largo de sus 30 años de trabajo con clientes, aprendió a reconocer el sueño de cada uno de ellos, involucrándose en la importancia que tienen los juegos y el contacto con la naturaleza para niños, en el desarrollo de las capacidades de los futuros adultos.
Se implementaron dos mesas redondas, una orientada al tema de “pensar” el paisaje, donde investigadores de diferentes institutos de investigación del paisaje explicaron el desarrollo de sus tareas, coordinados por Marta Mirás, y la otra orientada al tema “acción”, donde profesionales del paisaje, trabajando en diferentes instituciones, gubernamentales o no, mostraron la gestión y la Planificación del Paisaje, coordinados por Cora Burgin.
Se recibieron 180 resúmenes de trabajos, de los cuales se seleccionaron 95 trabajos para editar en un CD que se entregó a todos los participantes del Congreso, y durante el Congreso se expusieron seis trabajos, dos sobre Paisajes Patrimoniales, dos sobre Paisajes en Emergencia y dos sobre Paisajes Productivos.
En cuanto a las actividades para los estudiantes, se recibieron alrededor de 450 trabajos para ser evaluados en la Competencia de Estudiantes, y el Charrette, un taller intensivo para estudiantes de arquitectura del paisaje, se realizó con gran éxito durante tres días en la localidad de Tigre.
Durante el Congreso, hubieron momentos muy especiales: La entrega del Premio Benito Carrasco CAAP al Prof. Rolando León, la entrega de premios a los alumnos del Charrette y de la Competencia de Estudiantes (ausentes), la entrega del Premio al trofeo del Premio Sir. Geoffrey Jellicoe al argentino Mariano Filipini (ausente) y la Ceremonia de entrega del Premio Sir Geoffrey Jellicoe de la IFLA, al the Prof. Sung Xiao Xiang (ausente), y las palabras de cierre y de despedida de la Presidenta de la FLA Desiree Martinez.
El último día se hicieron tres Visitas Técnicas, una a los parques de la Ciudad de Buenos Aires, otra a Tigre, recorriendo el Delta del Río de la Plata y la tercera a una estancia típica de la Provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la economía del Congreso, todavía no hemos cerrado los números, pero lograremos pagar todas las cuentas, lo que es un logro, si tenemos en cuenta que este es un Congreso que fue organizado en muy poco tiempo, en una época difícil en nuestro país.
Haciendo una evaluación general del Congreso, este fue un maravilloso marco teórico para la difusión y el reconocimiento de nuestra profesión. Reflexionando con algunos colegas vimos que el Salón San Agustín esta en un subsuelo, en este lugar bajo tierra, estuvimos pensando temas relacionados con el paisaje, no se podría relacionar esta situación con la Alegoría de la Caverna de Platón, ¿Quién sabe en qué lugar nos encontramos? ¿Somos los que producimos las imágenes o somos los que las aceptamos? Ojalá estemos reconociendo la verdadera realidad.
Pero lo que sí tengo claro, es que no podemos dejar de proclamar a todos los demás, el PAISAJISMO del que estamos hablando. y además hacer una despedida muy sentida para nuestra querida Presidenta Desiré Martínez, quien a lo largo de cuatro años, como cabeza de la IFLA y del EXCO, implementó estrategias para el ordenamiento y el mejor funcionamiento de la IFLA. Para ella muchísimas gracias y hasta prontito!!!
María Guadalupe Bunge
Presidenta CAAP