Intervención inmobiliaria en la Reserva Natural de El Bolsón: un llamado a la reflexión. Acciones y consecuencias…

El concejo deliberante de El Bolsón aprobó el proyecto Laderas, mediante el cual se adjudican 750 hectáreas de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno a una empresa para construir una villa turística privada. Las tierras de Pampa de Ludden son áreas estratégicas de conservación de biodiversidad, declaradas por la UNESCO Reserva de la Biósfera de la Humanidad.

Es necesario defender un planteo independiente frente a quienes depredan los recursos naturales, para ello es necesario la participación de los vecinos de la localidad junto a profesionales dedicados a abordar la problemática del paisaje donde combinen la no destrucción del recurso natural y el avance de nuevas urbanizaciones.

Descripción del Problema:

  • La Municipalidad de El Bolsón impone un proyecto de urbanización con instrumentos de legalidad cuestionada. Contrario a esto el conjunto de vecinos está trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo y el Legislativo municipal en busca de equilibrar los intereses de cada sector.
  • El objetivo común es el resguardo de las cuencas altas, que representan reservorios del agua que tienen en la Comarca Andina y son el soporte ambiental y ecológico que hace posible la vida rural y el desarrollo productivo de la zona. Además se desea obtener un proyecto de ordenamiento territorial del ejido de Lago Puelo donde se va a mejorar la protección que ya tiene la parte alta de las cuencas de Golondrinas, generando una zona de reserva que va a garantizar la conservación de las fuentes de agua, haciendo hincapié en sostener los espacios rurales y regular la actividad inmobiliaria para que tenga un desarrollo en sintonía con la planificación del territorio que está haciendo la Municipalidad de Lago Puelo.
  • En contraposición, se encaró una acción política para concretar un proceso de urbanización en las partes altas de Mallín Ahogado, siendo antiético con lo que sucede en Golondrinas, poniendo en riesgo la zona de Mallín Ahogado, la disponibilidad de agua y generando grandes problemas de inundación en invierno ya que la destrucción de los mallines elimina el mecanismo de retención que los mismos hacen en la parte alta de las cuencas.
  • Todo esto con el desacuerdo de los pobladores rurales de Mallín Ahogado quienes ven que ponen en riesgo su modo de vida, su espacio rural y sus sectores productivos, haciéndolo para que se pueda hacer un fantástico negocio inmobiliario con rentabilidades astronómicas en tierras que fueron adquiridas a precio vil y están judicializadas.

Los puntos más polémicos del proyecto son:

  • Lo que entiende la población de El Bolsón es que esto es una manera de comenzar pero que tarde o temprano, tanto el lago artificial como el campo de golf, como los 1000 y pico de lotes del country se van a realizar sobre esas 750 hectáreas que pertenecen al área natural protegida y que equivale en proporciones al mismo tamaño que tiene el pueblo de El Bolsón.
  • Por otra parte tiene como agravante que el proyecto dejaría en manos privadas el acceso a una importante reserva de agua.
  • También se pretende generar una central de paso hidroeléctricoque hará vender su energía al interconectado nacional.

El origen del conflicto:

  • El conflicto data de 2004 cuando el Ejecutivo provincial desembarcó en la localidad de El Bolsóny presentó un proyecto de “refundación de El Bolsón”, donde proponía un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento y un aeropuerto, que se puso a votación en un plebiscito, la respuesta de la población fue un rotundo no, con el 79% de los votos sufragados.
  • Luego en 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó un proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales sobre las tierras de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, pero con la novedad de que había obtenido un título de propiedad, contraviniendo la legislación de tierras provincial y la legislación municipal, atento a las restricciones propias de la reserva. El pedido de loteo contaba con un acuerdo con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), que revelaba que la empresa tendría en un futuro cercano influencia en el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno, en el marco de la ley provincial 4335, de desarrollo del cerro como centro de ski.Lo llamativo del apoyo al loteo en ese año es que ese club debía presidir al año siguiente la licitación del centro invernal, en el marco del “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”. Esa licitación la ganó como único oferente la empresa Laderas, tal como lo anunciara en 2010 el Club Andino Piltriquitrón, ocho meses antes de la apertura de pliegos. Los pliegos debían ser abiertos por el mismo club, situación irregular contra la cual protestaron desde el inicio los vecinos.
  • La ley 4335, establece que la provincia dona una tierra para el desarrollo del Centro Invernal, y que este centro debe contar con medios de elevación y una pequeña Villa Turística en la base, para dar los servicios del cerro, y que debe realizarse como obra pública sobre la tierra del fisco. Sin embargo, el Club Andino, al firmar el contrato de concesión con la empresa Laderas, la eximía de realizar la Villa de Montaña, en calidad de obra pública tal como lo exigía la ley, e intentó hacer pasar el loteo privado presentado con antelación en tierras linderas a las donadas por la provincia para establecer el centro invernal, como parte del proyecto de desarrollo en el marco de la ley 4335.En ese sentido, la estafa al fisco es doble, ya que no obtendrá la provincia al finalizar la concesión la Villa Turística establecida en la ley, y el loteo se pretende establecer en tierras que el fisco privatizó contraviniendo las leyes de tierras y de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. Por este motivo, las y los vecinos, organizaciones y comunidades tienen juicios pendientes ante los tribunales provinciales, y establecerán nuevos juicios frente a los avances administrativos en la esfera municipal.

La población dice NO:

  • La población exige que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.
  • La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. De hacerse el loteo se destruiría la reserva, lo cual constituye una amenaza a la continuidad de la provisión de agua, a través de la red de canales que nacen en ese sitio. Los vecinos denuncian que se quedarían sin posibilidades de riego, y así se pondría en riesgo la posibilidad de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.

Conclusiones de la situación:

  • La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche hizo lugar al amparo presentado por vecinos de la localidad rionegrina de El Bolsón y frenó las ordenanzas municipales que autorizaban el loteo de tierras en la zona de Mallín Ahogado, correspondientes a un proyecto inmobiliario.
  • De esta forma, la Justiciaanuló las disposiciones 165/2016 y 194/2016, y la resolución municipal 295/2016 y dispuso "no invovar" ante el recurso formulado por los integrantes de la Asamblea del Agua y de la Tierra y respaldado por la firma de 5 mil habitantes de la Comarca del Paralelo 42.El resultado del fallo ya es oficial.
  • Mallín Ahogado es una zona de manantiales en un área cordillerana cercana a El Bolsón, donde se pretende desarrollar una iniciativa inmobiliaria denominada como Proyecto Las Laderas.
  • Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, informó que hasta el momento no había recibido "ninguna notificación" de parte de la Justicia, pero adelantó que desde el Municipio "se acatará la decisión" que tomen los tribunales.

Consideraciones Finales:

No se puede realizar ninguna intervención paisajística sin contemplar diversos factores. El sistema natural y el sistema antropizado van de la mano. Los recursos naturales no son negociables. Hay que cuidar el ambiente sobre todo cuando estamos hablando de reservorios de agua, ya que la misma es el recurso más limitado. Es importante a la hora de que las economías avancen, en este caso las nuevas urbanizaciones, trabajar en la planificación paisajística con todos los actores: comunidad, municipio y profesiones de diferentes interdisciplinas, abordando estudios de impacto ambiental y ordenamiento territorial. En nuestro país existen excelentes profesionales tanto del sector público y privado que abordan con conciencia este tipo de emprendimientos para poder realizarlos en forma sustentables y mitigando acciones negativas sobre nuestra naturaleza.