El CAAP en Estilo Pilar (por María Aragao)

El CAAP se presentó en Estilo Pilar 2017 con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la importancia del trabajo del Arquitecto Paisajista en las “Ciudades Por Venir.” Utilizamos los 4 elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego) como desafío para desarrollar la idea y presentamos algunos ejemplos de soluciones concretas para la promoción de un desarrollo urbano más eficiente, sustentable y en armonía con su entorno.

La instalación buscó inspirar, acercando ideas y/o prácticas urbanas simples, vinculadas al cuidado y buen uso (inteligente, eficiente, responsable y sustentable) de los 4 elementos en las ciudades, tanto en el ámbito publico como en el privado.

FUEGO

Energía Solar

Varios sistemas de captación de Energía Solar ofrecen soluciones accesibles para el calentamiento de agua, calefacción y generación de electricidad, tanto para el uso residencial como en áreas públicas. En el espacio mostramos un calefón solar de longvie, una luminaria solares para el ámbito publico y un farol solar para espacios privados. Estos fueran muy bien recibidos y fueran los segundos elementos por que la gente mas preguntaba.

AIRE

Las plantas literalmente producen el aire que respiramos y marcan presencia en el espacio urbano de diversas formas: a través del arbolado urbano, en los jardines verticales,en los techos verdes, etc. El uso de plantas nativas en el diseño del paisaje proporciona múltiples beneficios adicionales, tanto para las personas como para la vida silvestre. Al mismo tiempo que contribuye en gran medida a la salud del suelo y del agua tanto en zonas urbanas como rurales.

La selección vegetal del espacio CAAP en Estilo Pilar estaba todo compuesto en su totalidad por plantas nativas del vivero El Mantillo del Bosque y del Vivero Acuático La Barcina.

AGUA

Jardines de Lluvia y SUDS

Salvaguardar la cantidad y calidad del agua potable es uno de los mayores desafíos que enfrentan nuestras generaciones y las que están por venir. Los pavimentos permeables, los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) y los Jardines de Lluvia son soluciones practicas, eficientes y estéticas para la problemática de las inundaciones en espacios urbanos. La mitigación de aguas pluviales se conforma por sistemas de recolección y purificación del agua de lluvia y su subsecuente reposición en las reservas acuíferas subterráneas.

Nuestro espacio contaba con la representación de SUDS en el espacio publico y de un jardín de lluvia en el espacio privado.

 

SUDS

Timbó, Juncuseffusus, Zephyranthes candida

JARDIN DE LLUVIA

Timbó, Zephyranthescandida, Typha latifolia, Amapolitas, Pinito de agua, Ninfoides blanca

JARDIN

Salvia guaranitica, Paspalum haumani, Juncuseffusus

MACETAS

Philodendron bipinnatifidum, Salvia guaranitica

 

Además, todo el piso de nuestro espacio era permeable.

PISOS

Baldosas permeables con travertino molido

Granza Mar del Plata

Adoquines

TIERRA

Huertas Urbanas

La Tierra es la Madre de nuestra existencia, y su cultivo es una práctica que data de cerca de 9,500 AC. La agricultura produce gran cantidad y variedad de los alimentos imprescindibles para la vida del hombre sobre el planeta. La implementación de huertas urbanas de todo tipo y escala,  desde huertas comunitarias y escolares, hasta huertas en jardines y en balcones, proporciona múltiples  beneficios.

La producción de comida en área urbanas, tan cercana a las masas de población, además de garantizar la supervivencia humana, promueve la organización comunitaria, ayuda a la prevención del crimen, aporta a la variedad e intercambios culturales, promociona la salud y aumenta el área de espacio verde urbano. No es casual que la  FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, haya declarado que el apoyo y promoción de la Agricultura Urbana constituye uno de los objetivos principales de este siglo y que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo.

Elementos: 2 huertas elevadas -una accesible para sillas de ruedas - y 1 compostera.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Convertir la basura en un recurso es una de las claves de una economía circular. Es necesario mejorar la gestión de residuos, estimular la innovación en el reciclaje, limitar el uso de vertederos y crear incentivos para cambiar el comportamiento del consumidor. Si volvemos a fabricar, reutilizar y reciclar, y si los desechos de una industria se convierten en materia prima de otra, podemos pasar a una economía más circular en la que los residuos se eliminan y los recursos se utilizan de manera eficiente y sostenible.

Quisimos con nuestro espacio inspirar los visitantes a reutilizar, mostrándoles como con un poco de creatividad y imaginación se pueden usar elementos para usos no tan obvios. El elemento central del espacio era la pared de pallets, por su alto impacto visual. Pero además, usamos los mismos pallets para crear el cerco. Las baldosas permeables estaban rellenas con el sobrante del corte de travertinos para la producción de mesadas, paredes y pisos. Y para terminar, los sillones, huertas y compost estaban armados con maderas recicladas y el fogón y tachos de basura, con hierro rescatado de basura industrial.

El tema subyacente: RE-INOVAR!