Remediacion de Basurales

CLAUSURA Y REMEDIACION DE BASURALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Informe realizado por la Ing. Agr. Ana María Marino. Magister en Ingeniería Ambiental

Integrante de la Comisión MANEJO, REGULACIÓN E INTERVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES

Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba

La Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos es un tema de atención prioritaria para la mejora de la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable.

En la Provincia de Córdoba existen más de 700 basurales a cielo abierto y en la mayoría de los casos, se observa animales alimentándose de los residuos.

La degradación del paisaje es uno de los impactos más importantes en las áreas turísticas.

La falta de sistemas de control y gestión de los lixiviados, están produciendo el deterioro de los recursos hídricos en muchas localidades.

El  Diagnóstico  Provincial sobre los Sistemas de Gestión de Residuos en Córdoba revela que:

  • La generación de residuos muestra un crecimiento importante e incontrolado en términos de cantidad, diversidad y complejidad de la composición.
  • La disposición final de los residuos está dominada por el VertederoIncontrolado, nombre genérico que adoptan distintas formas de disposición final como son principalmente los basurales y la quema de los residuos.
  • La resolución del problema exige una visión integral del proceso social que vincula a la población con la generación de los residuos, cuestionando lo social, lo político, lo económico y lo tecnológico.

 

La clausura de un basural no es  simple ni tarea fácil. Se requiere un sistema de gestión de residuos alternativos, por lo que es necesaria una planificación adecuada, la capacidad institucional y administrativa, los recursos financieros, el apoyo social y por último el consenso político. Todas estas condiciones son muy difíciles y a veces imposibles de cumplir en países donde los basurales son el método dominante de la eliminación de los residuos.

Las remediaciones de basurales, y la posterior restauración de dichas áreas son de fundamental importancia, ya que los basurales a cielo abierto, además de ser un peligro latente para la salud de las personas, son focos de contaminación de acuíferos, de suelo y de agua; y suelen ser una de las principales causas de incendios forestales, con la consecuente pérdida de  diversidad, comprendiendo un proceso de re-funcionalización de toda el área, ya que mejora el aspecto paisajístico del lugar.

Identificación de la problemática ambiental relacionada con los basurales a cielo abierto.

Contaminación del suelo, de aguas superficiales y subterráneas agravadapor la incineración incontrolada, la utilización de trincheras y cavas excavadas hasta la napa freática, el acopio de envases de agroquímicos, la disposición de los residuos sin metodología alguna, el relleno de bajos inundables, condiciones adecuadas para la proliferación de vectores, presencia de personas hurgando entre los residuos, presencia en algunos basurales de bovinos y porcinos alimentándose de los residuos, etc., son algunos de los problemas ambientales que generan los basurales a cielo abierto.

Remediar un basural implica devolver a ese predio las características y condiciones ambientes con las que contaba antes de convertirse en un basural a cielo abierto. Para ello es necesaria una serie de acciones que son fundamentales:

  • La primera de ella consiste en el retiro y limpieza de la totalidad de los residuos de la zona afectada por el basural. Los residuos se clasifican y reciben el tratamiento correspondiente de acuerdo al tipo.
  • También se realizan estudios de suelo al inicio y al final de los trabajos, para identificar la presencia o no de contaminantes.
  • En tercer lugar se procede a la descompactación y preparación de la cama de siembra.
  • Luego, se trabaja en la nivelación del terreno y cercado perimetral.
  • A continuación se realiza la recomposición florística de la zona y realización de prácticas correspondientes para lograr el establecimiento de especies seleccionadas (riego, control de plagas, etc.).
  • En la etapa de post clausura, se propone un plan con una duración mínima de 5 años, donde se realizaran las siguientes tareas: mantenimiento de la cobertura final; mantenimiento de la red de drenaje; mantenimiento de las instalaciones existentes, incluyendo la trama vial principal; mantenimiento de las instalaciones de monitoreo; control de aguas superficiales y subterráneas; control y tratamiento de los gases del relleno; control y tratamiento de los líquidos lixiviado.

La clausura de los basurales de todo el mundo proporcionará una reducción sustancial de las emisiones de CO2 y disminuirá las fugas de residuos sólidos a los océanos, ya que muchos basurales están ubicados cerca de las zonas costeras o los cursos de agua internos.

¡Somos una civilización consumista hasta la saciedad! Ya es hora que entendamos que la clave está en minimizar la generación de residuos, para ello necesitamos un cambio profundo en nuestros hábitos de consumo: el Consumo Responsable, en qué consiste? Conducta que implica la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar y consumir productos, eligiendo adquirir solo lo  necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Según Daniel Goleman, la inteligencia ecológica se define como la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza.

Nosotros como consumidores podemos convertir nuestra capacidad de compra en un importante instrumento de presión sobre empresas y gobiernos.

 

Fuente:clausura_basurales_migoyoiswa global news- octubre 2016